El proyecto europeo VINTAGE se presenta a las bodegas

 

El pasado 24 de febrero se presentó en Logroño los resultados del Proyecto Europeo VINTAGE, en una jornada organizada por Grupo Rioja para dar a conocer a las bodegas la primera herramienta inteligente global para la toma de decisiones en el viñedo.

El Proyecto VINTAGE ha permitido crear un sistema web de fácil manejo que ayuda al técnico vitivinícola a optimizar su información y, por tanto, sus decisiones, basándose en datos agroclimáticos registrados en viñedo, transmitidos vía satélite y filtrados por un programa de gestión.

La jornada tuvo lugar en la sede de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) a las 16.30 horas y contó con la presencia de los técnicos de la empresa italiana MAVIGEX, Massimo Neri, Claudio Bertozzi y Luca Cavina, que plantearon casos prácticos con su correspondiente solución. Los asistentes a la sesión pudieron probar el software y sugerir mejoras y adaptaciones a las necesidades del viñedo de la DOCa Rioja.

 

Doce socios procedentes de España, Francia, Italia y Portugal han participado en el Proyecto Europeo VINTAGE, que cuenta con la colaboración de la Universidad Tecnológica de Viena (Austria). Por parte de España participan en él Grupo Rioja y Bodegas del Medievo (Aldeanueva de Ebro), donde el pasado mes de julio se instalaron las estaciones de monitorización del viñedo. Precisamente el Director General de Grupo Rioja, José Luis Benítez, asistió el 19 de febrero a la última reunión de coordinación del proyecto en Bolonia (Italia).

 

A diferencia de otros sistemas similares investigados en Europa, este es un proyecto global que incluye desde el registro de datos en campo -con sensores específicamente desarrollados para el proyecto- a la creación de un programa también específico del tratamiento de estos datos, así como la creación de la página web a la que se suscribirán los clientes interesados.

La principal innovación de VINTAGE está en la posibilidad de aportar información sobre el viñedo, en espacio y tiempo, para aplicar en el momento preciso las mejores prácticas de cultivo (riego, manejo de cubierta vegetal, control de enfermedades, etc.). Esto procurará la práctica de una viticultura de precisión que cubra las verdaderas necesidades de los viticultores.

Como socio participante dentro del proyecto, Grupo Rioja dispondrá de condiciones ventajosas para sus asociados en el uso y explotación del software.

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia y recoger estadísticas. Navegando por él estarás consintiendo su uso.

Acepto las cookies de este sitio. Ver Más