Barón de Ley y El Coto de Rioja: tradición y novedad en el corazón de La Rioja

Un rosario de viñedos propios en Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Oriental y dos bodegas singulares, Barón de Ley y El Coto de Rioja, forman parte del Grupo Barón de Ley, una empresa familiar a cuyo frente está Eduardo Santos-Ruiz y donde se exprime el auténtico espíritu riojano, produciendo vinos que conjugan tradición, innovación y búsqueda de la excelencia enológica.

Barón de Ley y El Coto de Rioja son bodegas hermanas, pero con personalidades muy distintas; eso sí, ambas rompen récords: Barón de Ley tiene la segunda salade barricas más grande del mundo, habilitada para 31.000 barricas y un botellero con espacio para 10 millones de botellas. El Coto, por su parte, disfruta del viñedo de mayor altitud de la D.O.Ca Rioja, en su finca Carbonera, que llega a los 997metros de altitud y un parque de barricas, distribuidas en varias salas, de 65.000unidades, probablemente el mayor del mundo. Con una venta anual de 20 millones de botellas, está presente en más de 80 países y gozan de reconocimiento nacional e internacional e importantes galardones.

Barón de Ley: Un Viaje en el Tiempo y la Innovación

Fundada en 1985, Barón de Ley se erige en una finca histórica que alberga un monasterio benedictino del siglo XVI, donde los monjes ya elaboraban vino hace más de 500 años. Esta bodega se inspira en el concepto de los châteaux franceses, rodeada de viñedos propios que abarcan más de 600 hectáreas en las que se cultivan variedades autóctonas y que, gracias a sus diferentes suelos, climas y variedades, los enólogos de la casa pueden experimentar y crear vinos singulares, desde grandes clásicos a nuevos ensamblajes.

De allí sale el vino más icónico de la bodega: Finca Monasterio. Víctor Fuentes, CEO del Grupo, define los vinos de Barón de Ley como "vinos de calidad para la clase media que tiene una gran acogida en el extranjero. Con una aportación de 30 millones de euros estamos concluyendo la ampliación de la bodega que comenzó en 2017. Tenemos la segunda sala de barricas más grande del mundo, por detrás de Campoviejo, y un botellero para 10 millones de botellas. Nos hemos especializado en Reserva y Gran Reserva, con largas crianzas en barrica de roble y desde hace 15 años exportamos el 85% de nuestra producción, que supera ya los 5 millones de botellas al año. Nuestros principales clientes son Reino Unido, Alemania y Canadá; además, somos líderes en los países escandinavos".

Recientemente, Barón de Ley ha añadido una nueva referencia a su oferta con su primer vino espumoso, un Brut, elaborado con Garnacha tinta vendimiada muy temprano. Es fresco untuoso, con la burbuja bien integrada y notas cítricas con matices de panadería y está teniendo muy buena acogida.

Esta dedicación a la calidad y la innovación ha sido recompensada con numerosos reconocimientos internacionales. En 2004 y 2007, la bodega fue galardonada como Mejor Bodega Española por el prestigioso International Wine & Spirits Competition (IWSC).

El Coto de Rioja: el mayor viticultor de la D.O.Ca Rioja

Con 850 hectáreas de viñedos propios, El Coto de Rioja, es el mayor viticultor de la D.O.Ca Rioja. Fundada en 1970 en Oyón, la bodega ha logrado posicionarse como una de las marcas más reconocidas y respetadas de España.

Uno de los proyectos más destacados de El Coto es Finca Carbonera, con 185 hectáreas plantadas, es el viñedo a mayor altitud de Rioja y se ha convertido en el pulmón de su proyecto de vinos blancos. Esta singular y atípica finca, ubicada en la localidad de Bergasa, a altitudes que oscilan entre los 737 y 997 metros, proporciona un clima más fresco y una mayor amplitud térmica entre el día y la noche, condiciones ideales para el cultivo de uvas blancas de alta calidad y con un ph más ácido. De ahí que se haya aprovechado para plantar variedades como Verdejo, Chardonnay y Sauvignon Blanc.

Carbonera tiene además la bodega construida en el propio viñedo lo que permite procesar la uva inmediatamente tras la vendimia, asegurando así la máxima frescura y calidad de los mostos. Este enfoque innovador ha hecho que Finca Carbonera se posicione como un pilar esencial en la estrategia de El Coto de Rioja para liderar el mercado de vinos blancos en España, en el que ha sido visionario, elaborando el vino blanco más vendido de España, El Coto, con uva Viura, Verdejo y Sauvignon Blanc.

Pero, El Coto no se limita a los vinos blancos. La bodega ha mantenido una fuerte tradición en la elaboración de vinos tintos criados en barrica de roble. Destaca su Coto Real Reserva, galardonado en numerosas ocasiones y de producción muy limitada y Coto de Imaz Gran Reserva 2016, que ha logrado, entre otros premios, los 95 puntos en el Decanter Worls Wine Awards 2022.

Su parque de barricas, con más de 65.000 unidades, es uno de los mayores del mundo, y cada año se invierten 2 millones de euros para la compra de 6.000 barricas nuevas y cada año también se cambian para asegurar la mejor calidad. El estocaje de botellas en jaulones es de 6 millones de botellas. El Coto de Rioja ha recibido más de 500 premios y medallas en concursos de calidad a nivel mundial.

En 2016, fue nombrada Mejor Bodega Española en el International Wine & Spirit Competition (IWSC). Además, la bodega vende 20 millones de botellas al año en más de 80 países, lo que refleja la confianza y el reconocimiento global que ha logrado.

Ambas bodegas comparten un compromiso con la calidad, la innovación y el respeto por la tradición. Pablo Tascón, Director Técnico y enólogo principal de Barón de Ley desde 2019, y César Fernández, Director Técnico y enólogo principal de El Coto de Rioja desde 2010, lideran sus equipos con una visión clara de identidad y respeto por el terruño y las variedades autóctonas.

FUENTE: EXPANSIÓN

 

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia y recoger estadísticas. Navegando por él estarás consintiendo su uso.

Acepto las cookies de este sitio. Ver Más