Vivanco lanza un nuevo blanco pionero con viura, tempranillo y maturana blanca
Rafael Vivanco, Enólogo de Bodegas Vivanco, lanza un vino pionero en Rioja. Tras años de investigación y siguiendo la filosofía innovadora del enólogo y de compartir la diversidad en Rioja, la primera añada (2015) de este Vivanco Blanco, incorpora con equilibrio la personalidad de tres variedades: la viura (50%) y las minoritarias y autóctonas de Rioja tempranillo blanco (35%) y maturana blanca (15%), todas procedentes de viñedos propios cultivados por la familia Vivanco en diferentes terruños de Rioja.
El tempranillo blanco procede de una mutación genética natural descubierta en 1988, mientras que la maturana blanca es la variedad más antigua de la que se tiene conocimiento escrito en Rioja (data de 1622) y que se cultiva exclusivamente en Rioja. Rafael Vivanco incorpora por primera vez ambas variedades, junto a la viura, para este Vivanco Blanco.
La viura se cultiva en Briones en viñedos de la familia Vivanco, mientras que parte de la maturana y el tempranillo proceden de plantaciones propias a 700 metros de altitud en la Sierra de Carbonera (Tudelilla).