Montecillo Reserva 2013, el vigesimoquinto mejor vino del mundo en 2020

Bodegas Montecillo prosigue su camino hacia la excelencia. La tercera bodega más antigua de DOCa Rioja acaba el año de la mejor manera posible. Los editores de la prestigiosa revista estadounidense Wine Spectator han seleccionado el Montecillo Rioja Reserva 2013 para formar parte de su lista de los cien mejores vinos este 2020, ocupando el puesto número 25 y otorgándole una puntuación de 92 puntos.

Basándose en la calidad, el precio y la disponibilidad esta lista anual premia a las bodegas, regiones y cosechas más exitosas de todo el mundo. Este año, se han catado más de 11.000 vinos (de los cuales 600 eran españoles) y sólo 9 vinos españoles ocupan un lugar en este reconocido listado, siendo solo tres de la categoría Rioja, y situando el Reserva 2013 de Montecillo entre los mejores de nuestro país.

Montecillo Rioja Reserva 2013 pertenece a una añada complicada en todo España y particularmente en Rioja. Las bajas temperaturas durante el verano y exceso de lluvia en los comienzos de septiembre, hicieron que el final del ciclo de maduración fuera complicado, siendo decisiva la selección en viña de la uva que integra el Montecillo Reserva reconocido entre los 25 mejores vinos del mundo.

A pesar de las dificultades de la añada, Bodegas Montecillo logró un Reserva extraordinario que combina intensidad y fineza aromática con un cuerpo opulento.

Para la elaboración de este coupage de nuestra enóloga Mercedes García se han utilizado tres variedades de uva compuesto por 90% Tempranillo, 7% Mazuelo y 3% Garnacha. Cada varietal se ha vendimiado y elaborado por separado, como seña de identidad de Bodegas Montecillo.

La crianza se realizó en barricas artesanales de roble francés y americano (70 % – 30 % respectivamente) durante 25 meses, y una vez embotellado, evolucionó lentamente en botella otros 20 meses más. El resultado es »un vino tinto amplio, con aromas de cereza y ciruela, notas de canela, cedro y sándalo. Los taninos ligeros están bien integrados, en un vino con una acidez perfecta que lo mantiene fresco y concentrado. Armonioso y generoso» como lo define el propio panel de cata de Wine Spectator. Se trata del perfecto acompañante de platos de carne, embutidos, quesos curados y guisos. Sin duda, un acierto esta Navidad.

Este año, Bodegas Montecillo ha sido reconocida con diferentes premios por parte de prestigiosas publicaciones, corroborando su compromiso para conseguir la excelencia, calidad y singularidad añada tras añada y consolidando así sus credenciales de vinificación premium e impulsando además el prestigio y la reputación de la marca como experta elaboradora de vinos de larga guarda o vinificación de vinos excepcionales.

Así, hace unos meses, Wine Enthusiast, una de las revistas vinícolas más influyentes del mundo y de las más importantes de Estados Unidos, situó a Montecillo Crianza 2016 en el puesto número 1 de su ranking anual 'Top 100 Best Buys' , calificándolo además con 90 puntos como la mejor elección de compra para sus lectores.

Estos buenos resultados se suman a las elevadas puntuaciones que le han otorgado otras publicaciones de igual importancia como Decanter, que valoró con 91 puntos Montecillo Crianza 2016 y lo incluyó en la portada del número de marzo 2020 como 'The Best of Spain'; o Mundus Vini, que le concedió Medalla de Oro.

Bodegas Montecillo continúa su crecimiento internacional a pesar de la situación actual, en la que la pandemia está cambiando los hábitos de consumo, las decisiones de gasto y el ocio en toda la sociedad. El segmento de vinos en Estados Unidos sigue creciendo en volumen en comparación con el año pasado en un 16.6 % y el valor sigue creciendo más rápido que el volumen debido a la continua premiumización de las marcas. En este sentido, Bodegas Montecillo continúa creciendo por encima de la categoría y consolidándose como referente del segmento de vinos de prestigio de Rioja (+27.9 % en valor y +20.2 % en volumen) en dicho mercado.

FUENTE: nuevecuatrouno

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia y recoger estadísticas. Navegando por él estarás consintiendo su uso.

Acepto las cookies de este sitio. Ver Más