La vista y el oído sobre el gusto y el olfato en Campo Viejo

Premios Best Of Wine. La bodega de Logroño es galardonada por su innovador proyecto multisensorial de enoturismo 'Color Lab Experience'.

Bodegas Campo Viejo de Logroño ha recibido un Premio Best of Wine Tourism por su innovador proyecto 'Color Lab Experience', una experiencia multisensorial que pretende demostrar cómo el color y la música pueden modificar la percepción de un vino. La bodega logroñesa ha creado un espacio que varía el color de la estancia y emite música mientras se cata un vino a fin de que las sensaciones olfativas y gustativas puedan cambiar, influenciadas por la vista y el oído.

El museo Guggenheim de Bilbao acogió semanas atrás la gala de entrega de los Premios Best Of Wine Tourism Bilbao-Rioja 2022 en su décimo novena edición y que concede la Red Mundial de Grandes Capitales del Vino. Estos galardones anuales reconocen «la excelencia e innovación» en alojamiento restaurantes, arquitectura, parques y jardines, arte y cultura, experiencias innovadoras y prácticas sostenibles de enoturismo.

El jurado, compuesto por Lourdes Aedo, Carmen Romo, Alicia Estrada y Lluís Tolosa, valoró 'Color Lab Experience' por las 3.000 personas que participaron inicialmente en este proyecto en 2014, con la colaboración de la Universidad de Oxford y por su implantación posterior como experiencia enoturística en Bodegas Campo Viejo, si bien «es portable y puede reubicarse a conveniencia».

«La experiencia destaca en los campos de innovación y enoturismo experiencial. Además, abre un interesante campo de investigación científica en análisis sensorial y psicología de la percepción», describió el jurado de los Premios Best Of. 'Color Lab Experience' es «una experiencia de cata multisensorial que empezamos a desarrollar en 2014 en Londres, con la colaboración del profesor Charles Spence, experto en Psicología Experimental, y lo hemos seguido desarrollando en diferentes formatos», relata Carlos Álvarez, relaciones públicas de Campo Viejo.

Transportable

Aunque la sala adaptada para esta experiencia, «en principio está desarrollada para visitas internas, también está abierta al turismo y a eventos internos». Tal es así que la sala, incluso, se puede transportar porque «es desmontable, se puede llevar a ferias o mercados». La dinámica es sencilla, aunque ofrece un resultado complejo: «Catamos bajo diferentes músicas, colores, y el vino, que suele ser Campo Viejo Reserva, va cambiando en aromas, acidez, sabores, dependiendo del entorno, el sentido del gusto es lo que interpreta el cerebro por la información que le dan los otros sentidos, como la vista y el oído», describe Carlos Álvarez. Así que el gusto está influenciado por los ojos y los oídos, certificando la creencia de que un vino cobra importancia no solo por sí mismo sino por lo que le rodea. «No conozco una experiencia similar en ese sentido, es muy novedosa e inmersiva», afirma Álvarez.

FUENTE: La Rioja

 

 

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