BERONIA Rioja, La primera bodega del mundo en lograr la certificación sostenible LEED V4 BD+C:NC

El "US Green Building Council" ha otorgado a la nueva bodega de Beronia Rioja la calificación LEED V4 BD+C:NC, convirtiéndose en la primera bodega del mundo en obtener la certificación de construcción sostenible más importante y con mayor presencia a nivel global. Además, también ha conseguido el nivel oro (LEED Gold).

Beronia se ha convertido en la primera bodega del mundo en lograr la certificación de edificación sostenible LEED V4 BD+C:NC (Liderazgo en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible) y LEED Gold. Otorgada por el "US Green Building Council", reconoce y distingue aquellos edificios que cuentan con una construcción sostenible y con bajo impacto medioambiental. Y entre ellos, se encuentra esta bodega de la D.O.Ca. Rioja, cuya dirección enológica ha sido guiada por Matías Calleja, enólogo y gerente de la bodega; su obra arquitectónica ha correspondido a IDOM, con los arquitectos Gonzalo Tello y Borja Gómez a la cabeza, y su paisajismo, a Isaac Escalante Camus.

Su diseño medioambiental, el revolucionario sistema de aprovechamiento de la energía geotérmica para climatizar las instalaciones y lograr un menor consumo energético, unido a las innovaciones tecnológicas que atesora, la convierten en una de las bodegas más eficientes y sostenibles del mundo. Además, gracias a su diseño y funcionamiento se asegura la calidad ambiental interior para sus ocupantes y visitantes con relación al confort térmico, lumínico y la calidad del aire con sistemas inteligentes de detección de CO2, así como con el uso de productos y materiales saludables y responsables ambientalmente. Estas características se reúnen en la certificación LEED de Beronia, cuya gestión ha llevado a cabo Patrizia Laplana, de Asla Green Solutions.

Integrada en el paisaje de Rioja
Destinada a la crianza de sus vinos de autor, reservas y grandes reservas, este icono del mundo vitivinícola integra el edificio en el paisaje y ejemplifica la filosofía sostenible que siempre ha marcado a Beronia desde sus orígenes. Enterrada en su mayor parte y aprovechando el desnivel que existe entre las parcelas superiores e inferiores de la finca, la bodega permanecerá eternamente recostada junto a los viñedos que crecen a su alrededor.

Así se integra en el viñedo de Rioja Alta y logra reducir el impacto paisajístico con una cubierte verde y jardín, que cuenta con plantas autóctonas típicas de la zona que requieren poco mantenimiento y consumo de agua. Esta disposición permite recuperar agua de lluvia para riego, tiene un enfoque resiliente, que compensa la presencia del edificio sobre el terreno, y genera un ahorro energético, basado en el trabajo a favor de la gravedad y la inercia térmica con el terreno.

Cuatro fuentes de energía renovable
Depósitos de acero inoxidable, troncocónicos de inoxidable y hormigón, tinas y fudres de madera, barricas y un precioso botellero, comparten espacio junto al equipo de Beronia en la nueva bodega. Un lugar donde se emplea un sistema de termoactivación estructural por geotermia, que aprovechará la temperatura natural del interior de la tierra para mantener unas condiciones térmicas estables a lo largo del año en el interior de la bodega para las zonas de crianza en barrica y en botella y de confort en las zonas de uso público, evitando incurrir en un mayor consumo energético. A este origen energético renovable obtenido a 100 metros de profundidad, se une el que proporcionan las energías térmica solar y la aerotermia, así como el que aportarán las placas fotovoltaicas del parque solar de Beronia.

Última tecnología
Los elementos que levantan esta bodega de Ollauri también guardan uno de los últimos capítulos escritos de la innovación en el mundo del vino. Se trata del espacio dedicado a la tecnología de alta precisión "Cleanwood", un sistema para el mantenimiento de su parque de barricas con el que, además de agilizar y perfeccionar los procesos de regeneración, se logra una considerable reducción en el consumo de agua y electricidad. Beronia ha sido la primera bodega del mundo en aplicar esta tecnología creada en La Rioja.

Diseño holístico
Ingenieros de caminos e industriales, arquitectos, ecólogos, hidrogeólogos, expertos en calidad ambiental interior y físicos, entre otros, han participado en este proyecto que representa una aproximación holística en el diseño de una bodega, donde todos los elementos que la componen afectan en el devenir de los vinos que se elaboran. Maquinaria, depósitos de fermentación y barricas, así como el propio edificio con su ubicación y disposición sobre el terreno, sus materiales y los sistemas que la integran convergen hacia un mismo punto.

Una filosofía que también se muestra en el diseño de sus zonas, dispuestas al servicio de la experiencia. Y es que la bodega de Beronia rompe mitos. En su interior, la entrada de luz natural en áreas normalmente en penumbra brinda espacios agradables, con vistas al viñedo y temperaturas constantes a lo largo de todo el año. En el exterior, espectaculares zonas ornamentadas con diferentes plantas, un pequeño lago y una sucesión de terrazas que forman un imponente anfiteatro vegetal frente a la bodega.

Premios arquitectónicos
El diseño de la nueva bodega de Beronia en Rioja ha cosechado premios internacionales de arquitectura. Los "World Design Awards", organizados por The Architecture Community, han proclamado ganador, en la categoría "Industrial Architecture", al diseño pionero y sostenible de esta bodega. A este éxito se suma el logrado en la categoría "Agricultural Building" de los "Architecture Masterprize", así como el reconocimiento en el Word Architecture Festival 2021, donde fue seleccionado como finalista en la categoría de Mixed Use – Complete Buildings.

La certificación LEED
LEED es una certificación internacional de edificios sostenibles creada en 1993 y desarrollada por el U.S. Green Building Council. Este sello clasifica los edificios en función de su grado de excelencia y realiza una calificación por puntos de los logros de eficiencia y sostenibilidad conseguidos a través de una verificación por una tercera parte independiente. LEED valora aquellas estrategias encaminadas a mejorar la sostenibilidad y eficiencia en aspectos relacionados con el bienestar de las personas, ahorro de energía, eficiencia en agua, reducción de emisiones de CO2, mejora de la calidad interior, gestión y conservación de recursos y reducción de residuos, entre otros.

Bodegas Beronia, cuyo nombre hace referencia a la denominación que recibía en la antigüedad la zona que hoy conocemos como La Rioja, se encuentra en el municipio de Ollauri (Rioja Alta). Su filosofía está basada en tres aspectos fundamentales: la calidad de sus vinos, el respeto por el medio ambiente y su inquietud por investigar en el mundo de la enología pero manteniendo siempre la esencia de La Rioja.

Fue fundada en 1973 por un grupo de amigos que solían reunirse en un txoko para compartir su pasión por la gastronomía y el vino. En poco tiempo, Beronia se convirtió en una bodega de referencia por sus reservas y grandes reservas, elaborados siguiendo el más puro y tradicional estilo de Rioja. En 1982 González Byass incorporó a Bodegas Beronia en su Familia de Vino. La bodega define su inconfundible, "estilo Beronia", con vinos de alta calidad desarrollando los crianzas, reservas y grandes reservas y elaborando otros de una marcada personalidad donde se distinguen, Colección Beronia Varietales, 198 Barricas y Beronia III a.C.

 

 

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia y recoger estadísticas. Navegando por él estarás consintiendo su uso.

Acepto las cookies de este sitio. Ver Más