Matias Calleja, Enólogo y Gerente de Beronia, es elegido "Leyenda de Rioja"

Matías Calleja, enólogo y gerente de Bodegas Beronia, ha sido reconocido con el título de "Enólogo Leyenda" en la última edición del "Rioja 2023 Special Report" de Tim Atkin.

Tim Atkin MW analiza y recorre, anualmente, la situación de la D.O.Ca. Rioja a través de sus bodegas y vinos en el informe "Rioja Special Report". Además, destaca el papel de las figuras clave de esta Denominación de Origen, capítulo que este año ha tenido como protagonista a Matías Calleja, enólogo y gerente de Beronia Rioja, que ha sido reconocido con el título de "Enólogo Leyenda".

Con esta distinción, el Master of Wine británico ha premiado la trayectoria profesional de "leyenda" del enólogo y gerente de Beronia, la bodega más sostenible del mundo. El camino de Matías Calleja se unió al de Beronia en 1982 y, a lo largo de sus 40 vendimias en Beronia, ha dotado de una singular personalidad a los vinos de esta bodega de Ollauri (Rioja Alta). Lo ha hecho con un carácter propio, el conocido "Estilo Beronia". En esta elaboración pionera en la D.O.Ca. Rioja, Calleja apostó por una crianza en barricas mixtas, con duelas de roble americano y tapas de roble francés, consiguiendo unos vinos que, adaptados a las nuevas tendencias de consumo, seguían siendo fieles a su origen.

Todas las medidas impulsadas por Matías Calleja se han basado en una filosofía basada en la innovación y la sostenibilidad. Una forma de entender la enología que ha llevado a sus vinos a cosechar destacados éxitos, como el logrado por Beronia Reserva 2011, que se convirtió en el Mejor Vino Tinto del mundo por debajo de 15 libras en el International Wine Challenge 2016, y Beronia Gran Reserva 2012, único vino de la D.O.Ca. Rioja presente en el prestigioso ranking "Top 100 Wines of 2021".

Además, la figura de Matías Calleja ha sido clave en el diseño de la nueva bodega de Beronia para vinos Reserva y de terruño en Rioja y cuya dirección enológica asumió el reconocido "Enólogo Leyenda". Su trabajo, así como el del resto de profesionales implicados en el proyecto, hizo que esta bodega se convirtiera en la más sostenible del mundo al obtener la calificación LEED V4 BD+C:NC y LEED Gold, el máximo reconocimiento de construcción sostenible que otorga el "US Green Building Council".

****
Bodegas Beronia, cuyo nombre hace referencia a la denominación que recibía en la antigüedad la zona que hoy conocemos como La Rioja, se encuentra en el municipio de Ollauri (Rioja Alta). Su filosofía está basada en tres aspectos fundamentales: la calidad de sus vinos, el respeto por el medio ambiente y su inquietud por investigar en el mundo de la enología pero manteniendo siempre la esencia de La Rioja.

Fue fundada en 1973 por un grupo de amigos que solían reunirse en un txoko para compartir su pasión por la gastronomía y el vino. En poco tiempo, Beronia se convirtió en una bodega de referencia por sus reservas y grandes reservas, elaborados siguiendo el más puro y tradicional estilo de Rioja. En 1982 González Byass incorporó a Bodegas Beronia en su Familia de Vino. La bodega define su inconfundible, "estilo Beronia", con vinos de alta calidad desarrollando los crianzas, reservas y grandes reservas y elaborando otros de una marcada personalidad donde se distinguen, Colección Beronia Varietales, 198 Barricas y Beronia III a.C.

 

 

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia y recoger estadísticas. Navegando por él estarás consintiendo su uso.

Acepto las cookies de este sitio. Ver Más